¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!

Bienvenidos y muchas gracias por entrar en mi blog. Espero que lo que encontréis aquí os sea de utilidad. Si tenéis alguna sugerencia me gustaría que me la hagáis saber aportando algún comentario. Muchas gracias.------------

Seguidores

viernes, 10 de febrero de 2012

Materiales de lectoescritura

Siempre me ha encantado elaborar materiales, sin embargo, no dispongo de demasiado tiempo para hacer todos los que quiero. Aún así, intento hacer lo que puedo, combinándolos con cosas que me descargo de internet o que saco de revistas de nuestra especialidad, pues la expresividad de sus dibujos es a veces imposible de igualar de otra forma.
Este año nos hemos adentrado de lleno en el proceso lectoescritor. En mi Centro seguimos el método de Letrilandia y, la verdad, me está dando un resultado magnífico. Como no disponemos de sus materiales, estoy intentando elaborar todo lo que me pueda ayudar a conseguir el gusto por la lectoescritura de mis alumnos y a poder desarrollar un aprendizaje significativo, ya que los personajes de Letrilandia les resultan muy motivadores.
En esta ocasión os muestro unas tarjetas que he ido elaborando poco a poco en la que aparecen el dibujo y el nombre de un objeto. Para ello, incluyo el factor sorpresa y voy enseñando parte del dibujo hasta que adivinan de qué se trata. Luego, adivinamos por qué fonema empieza, a qué otro le da la mano, cuántas sílabas tiene y si contiene algún otro fonema conocido. También se pueden utilizar para clasificar palabras según el fonema por el que comienza, u otro fonema que contenga y también para clasificarlas según su número de sílabas. Este tipo de juegos resulta muy motivador y atrayente para el alumnado de estas edades.
Aquí os dejo un ejemplo de las que llevo elaboradas hasta el momento. Están expuestas de forma permanente en la clase y recurrimos a ellas siempre que nos hace falta o surge de forma espontánea.
Ya os hablaré otro día del juego de memoria que he elaborado también con estos personajes y el juego para ir formando palabras según su sonido, que también resultan muy atrayentes.









3 comentarios:

  1. Muy chulo y muy currado. Está muy bien para los alumnos más pequeños. Me da ideas para hacer alguna cosa, pero yo utilizaría solo la imagen, para que discriminen el sonido sin ver la vocal, que si no, hacen trampa xD Pásate por nuestro blog y echa un vistazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muchas gracias por tu comentario. Desde luego que llevas razón, son muy "tramposillos", pero yo las coloco con su personaje cuando ya hemos trabajado todo: el sonido, el fonema por el que empieza, el que va después, el último de la palabra, el número de sílabas, si es larga o corta... Suelo quitarlas y ponerlas con bastante frecuencia y, la verdad, me da muy buen resultado. Desde luego que me pasaré por vuestro blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. holaseño esta muy bien. besos zranxha

    ResponderEliminar