¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!

Bienvenidos y muchas gracias por entrar en mi blog. Espero que lo que encontréis aquí os sea de utilidad. Si tenéis alguna sugerencia me gustaría que me la hagáis saber aportando algún comentario. Muchas gracias.------------

Seguidores

jueves, 22 de enero de 2015

Metodología ABN en Infantil

Acabo de finalizar un curso, interesantísimo, de la metodología ABN en las Matemáticas en Infantil, impartido por Teresa Simonet.
Este método consiste en incorporar a la rutina del aula, actividades lúdicas que, mediante la manipulación, observación y experimentación, faciliten situaciones en las que se fomente la destreza mental, la reflexión y el conocimiento progresivo del número, respetando siempre los diferentes ritmos de aprendizaje. 
La cantidad de experiencias y materiales aportados por la ponente, han ampliado el concepto de aprendizaje que tenía hasta ahora y han respondido sobradamente a mis inquietudes en este tema. Ahora queda elaborar materiales poco a poco e ir experimentando, aunque tengo muy claro que el resultado va a merecer muchísimo la pena.  
Desde aquí os animo, a todos los compañeros y compañeras de Infantil, a que lo conozcáis, seguro que os resultará muy interesante y útil. 
Lo único que me ha resultado más complicado, es que para justificar 5 horas no presenciales, era necesario elaborar algún material relacionado con lo aprendido en el curso. El problema ha sido la duración del mismo, una semana, con dos sesiones consecutivas y gran parte del fin de semana, he tenido que dedicarlo a la elaboración del material.
Decidí hacer algo relacionado con sumas y restas y para ello, con goma eva, he elaborado una ventana con un macetero y 6 flores (creo que las ampliaré a 10 en estos días) cuyo tallo es un limpiapipas, para favorecer la flexibilidad del mismo a la hora de la suma o resta. Me faltan elaborar los números y los signos y plastificarlos, para plasmar la operación gráficamente. Soy de la opinión de que más vale esforzarse un poco y así conseguir algo duradero en el tiempo. 
Espero que os sirva como idea.



La ponente también nos mostró un blog, elaborado por Juan García Moreno, para la Pdi, en el que hay gran cantidad de actividades para trabajar distintos aspectos de la competencia matemática en Primaria, pero también en Infantil. Lo podéis ver pinchando sobre la imagen de abajo, buscando la entrada del 23 de octubre de 2014.



1 comentario:

  1. Te he dejado un premio en mi blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2015/02/premio-black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar